Blogia
2 extraterrestres

Raqfei: sobre las religiones.

Raqfei: sobre las religiones. Querido Cumeak:

Resulta bastante curioso que un foro denominado Hazte Oir no permita a sus usuarios precisamente eso, hacerse oir, censurándolos. Paradójica doble moral, y es que la mayoría de las veces dejamos que nos digan únicamente lo que nos conviene oir.

Sobre las religiones: yo también he observado el fuerte arraigo que tiene en esta ciudad la religión católica y la islámica, sobre todo en el barrio donde estoy fijando mi emplazamiento definitivo denominado El Cerezo. Aún así también he encontrado Testigos de Jehová, fieles de la Iglesia de Jesús de los Santos de los Últimos Días (o mormones) y en menor número, budistas.

Sobre las religiones poco podemos decir ya. Por nuestra trayectoria investigadora conocemos perfectamente cuál es el papel que van tomando en las sociedades más democratizadas, que evoluciona desde la institucionalización pública de éstas a su privatización y fuerte carácter personal.

En este contexto, las instituciones públicas (los Estados) pasan a ser aconfesionales (que no agnósticos) y ser religioso (o no) se convierte con más razón que nunca en una decisión personal meditada más que en una tendencia social o tradicionalista.

Nosostros, como aconfesionales y promotores de la tolerancia, tenemos el papel de respetar la opción religiosa de cada uno porque, de hecho, cada uno puede creer en lo que desee y hacer las manifestaciones religiosas que prefiera siempre y cuando se respeten determinadas normas sociales de convivencia, las Cartas Magnas y los Derechos Humanos. Ya sabes que en más de un planeta nos hemos encontrado que esto no es así.

Lamentablemente las religiones tienen un fuerte carácter interdestructivo, de modo que todas niegan con ferocidad al resto, y eso explica un caso reciente donde vivía antes, en la casa de Okupas de la calle San Luis, donde las presiones de los vecinos hicieron que no se permitiesen unos altavoces que llamaban a la oración a la numerosa población musulmana, mientras que se permite que a diario repiquen fuertemente las campanas de las iglesias católicas. Y es que en esta ciudad aún se mezclan con frecuencia religión y tradición.

Sé cauto, e informa de aquello que te parezca digno de mención desde el punto de vista sociológico, pero no caigas en la crítica fácil, poco meditada e incluso soez. Recuerda que en este planeta, aún hay muchos que, en nombre de su religión, son capaces hasta de morir y, peor áun, de matar.

0 comentarios