Blogia
2 extraterrestres

Cumeak: Chipre I (primero de tres capítulos).

Cumeak: Chipre I (primero de tres capítulos). Raqfei (y resto): Me he ausentado de la ciudad nodriza por una semana y me he quedado los días primeros de agosto en una isla llamada Chipre, Kibris en turco, Cyprus en griero e inglés y Zypern en alemán. Que qué hay en chipre?? Pues para no aburrir diré que 10 cosas:
1) Playas blancas y grises preciosas, sin almeja alguna, sobre todo en zona de Pafos y Famagusta. Lamentablemente no hay playas nudistas, y creo que se debe a que como andan en guerra no están pa tanto pacifismo. La playa de Pafos es de arena blanquita y con calitas de acantilado. Una de ellas es donde nació Afrodita, en donde hay tres rocas en el mar. Nació fruto de la espuma del agua al caer los testículos de Zeus que fueron cortados por el dios Cronos por la venganza de su esposa por una infidelidad (cosas de mitología griega).
2) Una humedad nocturna tremenda que hace que tengas que dormir con ventanas cerradas y aire acondicionado.
3) Muchos ingleses turistas y militares ya que hay dos bases británicas.
4) Muchísimas ruinas griegas y romanas. Varias ciudades estado (Kurion, Salamis, Kition,...) de la época esa alrededor del 5 a.C al 5 d.C. O sea , tanta ruina como la que tiene alguno en su cuenta de Banesto. Algunas ruinas estaban poco pensadas para el turismo, lo que hacía que pareciera menos artificial, sobre todo en la zona turca.
5) Una frontera que divide la parte norte de la sur; puesto que en el año 1974 hubo una invasión turca en el norte a causa de la existencia de un presidente de la república que a su vez era arzobispo ortodoxo llamado Makarius, que parecía no lo suficientemente fuerte como para luchar contra la dictadura en Grecia. Esta frontera está controlada por cascos azules de la Onu..., entre ellos soldados argentinos, así que no parece muy seria la guerra.
6) Una ciudad fantasma llamada Famagusta en la que los griegos se fueron antes de que llegaran los turcos y la onu se apresuró en tomarla; ahora no hay nadie viviendo, y los turcos se llevaron las puertas y ventanas. Tiene rascacielos porque en los años 60 era el gran centro turístico de la isla, pero vacíos.
7) Muchas iglesias ortodoxas y mezquitas, tanto antiguas como nuevas (de nuevísima construcción debido a la guerra). En las iglesias me tuve que poner falda o pantalones negros alquilados. En las mezquitas me tuve que quitar los zapatos para entrar.
8) Muchas banderas en la que cada ciudadano expone su radicalidad en la guerra: banderas griegas, de chipre griega, de chipre turca, de unión europea, y banderas turcas. Tampoco se aclaran en qué moneda pedirte, le puedes pagar en todas.
9) Una ciudad pesquera preciosa llamada Kyrinia, en la parte turca. Una ciudad medieval metida en una bahía y que ponían un riquísimo Musaka.
10) Una montaña volcánica llamada Trodos muy alta en la que había que subir en precipicios en la que había bosque frondoso de cedros y un monasterio llamado Kikos con muchos iconos de mitología cristiana, en un marco incomparable..., junto a la montaña de Olimpia donde los dioses griegos iban de vacaciones ¿?. Ahí nos calló un chaparrón tremendo.
En fin, es también una isla trágica, pero con un encanto (encantadora de serpientes, pero de eso hablaré en el capítulo 2).

0 comentarios